Arqueólogos encuentran Pergamino de 1.500 años de antigüedad del Libro de Levítico

Arqueólogos israelíes, utilizando el escaneo de micro CT, tuvieron éxito en la lectura de un mal-carbonizado rollo de la Torá de 1.500 años de edad, que contiene el primer capítulo Levítico (Wajikra), la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunciaron el lunes.

El pergamino quemado fue encontrado en 1970 durante las excavaciones que desenterraron una antigua sinagoga en el kibutz Ein Gedi, cerca del Mar Muerto. “Sin embargo, debido a su condición carbonizada, no fue posible preservarlo o descifrarlo”, escribió  el IAA en un comunicado de prensa.

Resulta que parte de este desplazamiento es desde el principio del libro de Levítico, escrito en hebreo, y fechado por el análisis de C14 a finales del CE del siglo VI. Hasta la fecha, este es el más antiguo pergamino de los cinco libros de la Biblia hebrea que se encuentran desde los rollos del Mar Muerto, la mayoría de los cuales se atribuyen a la final del período del Segundo Templo (siglo CE-BCE primer siglo).

“La Autoridad de Antigüedades de Israel ha estado cooperando con los científicos de Israel y en el extranjero para preservar y digitalizar los Rollos del Mar Muerto hace aproximadamente un año Merkel Technologies Company, Ltd.

Israel ofreció su asistencia profesional en el desempeño de la digitalización en 3D de alta resolución de algunos fragmentos manuscritos del Mar Muerto y los casos filacteria (tefilín) por medio de un escáner micro-CT.

El fragmento del pergamino Ein Gedi fue escaneada junto con las filacterias y casos filacteria.

La Autoridad de Antigüedades de Israel envió el resultado de estas exploraciones a profesor Brent Seales de la Universidad de Kentucky que desarrolló un software de imagen digital que permite desenrollar prácticamente el libro y visualizar el texto.

Así, la gran sorpresa y emoción cuando los primeros 8 versículos del libro de Levítico de repente se convirtieron legible, explica “la Autoridad de Antigüedades de Israel.

loading...

Comenta Desde Facebook!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *