Luego de 43 años en prisión podría haber sido inocente

Un tribunal federal ordenó la liberación del más antiguo prisionero  del régimen de aislamiento en los EE.UU., que ha estado en solitario casi sin pausa durante 43 años. Albert Woodfox, el único miembro que queda preso de un grupo de presos saben que el Tres de Angola, ha estado en aislamiento desde 18 de abril 1972 después de un motín carcelario que resultó en la muerte de un guardia.

Un fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en noviembre dio el 68-años de edad, su mayor esperanza de la liberación cuando se revocó su condena, pero se le acusó de nuevo a nivel estatal en febrero. Señala Theguardian.

El lunes un tribunal de distrito ordenó su liberación inmediata e impidió el estado de la celebración de un segundo nuevo juicio.

El tribunal dijo que había encontrado al menos cinco factores a favor de Woodfox, incluyendo su edad y mala salud y su limitada capacidad de presentar una defensa en un tercer juicio a la luz de la falta de disponibilidad de los testigos.

También citó su “falta de confianza en el estado para proporcionar un tercer juicio justo, el perjuicio hecho a Sr. Woodfox por el gasto de más de 40 años en régimen de aislamiento, y, finalmente, el mismo hecho de que el Sr. Woodfox ya se ha intentado en dos ocasiones y, de otro modo la cara su tercer juicio por un crimen que ocurrió hace más de 40 años “.

Los partidarios de Woodfox están quedando cautelosos por ahora de cara a una posible apelación por el estado de Louisiana.

Aaron Sadler, el director de comunicaciones del Departamento de Justicia de Louisiana, según los informes, dijo que la orden de la corte de distrito “establece arbitrariamente anular las decisiones del jurado”, basada en “cuestiones procesales defectuosas”.

“Con el fin de hoy, el tribunal consideran necesario para poner en libertad a un asesino condenado dos veces-que está en espera de juicio nuevo por el brutal asesinato del oficial de correcciones Brent Miller”, dijo Sadler.

Woodfox fue condenado por el asesinato de ese año de un guardia en la prisión de Angola, Louisiana, donde cumplía una condena por robo a mano armada. Él siempre ha protestado su inocencia, insistiendo en que la Angola tres fueron víctimas de una venganza política debido a su pertenencia a continuación, en el partido Negro Pantera.

Herman Wallace, otro miembro de la Tres de Angola, fue lanzado en octubre de 2013, cuando en la fase terminal de cáncer de hígado y al final de una amarga lucha con las autoridades de Luisiana. Murió dos días después.

Robert King, el tercer miembro de la Tres de Angola, fue lanzado en 2001 después de 29 años en solitario.

Comenta Desde Facebook!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *