Se Vuelve a ESCAPAR El “Chapo Guzmán” de una CARCEL de Alta Seguridad

Un notorio capo mexicano de drogas que se escapó una vez antes de la cárcel y pasó más de una década se ha dado a la fuga de nuevo.  Esta vez, Joaquín “El Chapo” Guzmán desapareció por un agujero cerca de su celda y caminó casi un metro de millas a la libertad, lo que provocó una persecución masiva hoy domingo.  Guzmán ejerció tanto poder como jefe del cártel de Sinaloa de drogas que la Comisión del Crimen de Chicago lo llamó Public Enemy No. 1, una etiqueta aplicada al gángster Al Capone en 1930.

Guzmán, de 56 años, escapó de la noche del sábado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano de México a través de un túnel construido especialmente, iluminada y ventilada que terminó en una casa a medio construir en un campo de granja rural cerca de la prisión. Publica Usatoday

La ruta de escape elaborada, construida supuestamente sin la detección de las autoridades, permitió a Guzmán para hacer lo que los funcionarios mexicanos prometieron que nunca vuelva a suceder: salirse de uno de los centros penitenciarios más seguras del país.

“Esto representa, sin duda, una afrenta al Estado mexicano”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto domingo durante un viaje programado previamente a Francia. “Pero también tengo la confianza en las instituciones del Estado mexicano … que tienen la fuerza y ​​la determinación de recuperar este criminal.”

Dieciocho empleados de Altiplano, 55 millas al oeste de la Ciudad de México, estaban siendo interrogados, dijo el comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido de México.

Después de la primera fuga de Guzmán en 2001, de la prisión de Puente Grande, pasó más de una década en la carrera, llegando a liderar el cártel de Sinaloa, que pasa de contrabando grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos. El cartel es un jugador clave en una guerra contra las drogas que ha devastado partes de México durante años y costado miles de vidas.

Guzmán escapó de ese momento con la ayuda de los guardias de prisiones, que posiblemente lo escondió en un carrito de lavandería. Él fue capturado en febrero de 2014 y llevó a cabo en Altiplano desde entonces.

“Compartimos el gobierno de la preocupación de México con respecto a la fuga”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch domingo en un comunicado. “El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueden ayudar a mantener a su rápida recuperación.”

Vuelos cerca Altiplano fueron suspendidas el domingo, y los caminos y carreteras de los alrededores estaban siendo buscados por agentes de seguridad.

Ministerio del Interior de Guatemala, dice un grupo de trabajo especial de policías y soldados vigila la frontera con México para cualquier signo de Guzmán. Él huyó a Guatemala al menos una vez antes y tenía un arresto anterior allí en 1993.

Comenta Desde Facebook!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *